¿Qué crees que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?




Las tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras pueden facilitar el papel de los docentes. Para nadie es un secreto que nuestra profesión implica hacer cosas que toman demasiado tiempo. Si pudiéramos optimizar tareas como calificar, por ejemplo, esto sería casi un sueño: ¡Nada de volver a pasar eternidades con plantillas revisando evaluaciones ni pasando notas estudiante por estudiante! Y no es que quiera ser pesimista ni "mal rollo". Es solamente que, aparte de las 6-8 horas que pasamos en el aula enseñando los contenidos, pasamos otras 8-10 horas en casa evaluando y/o preparando clases. Creo que reducir dicha "jornada invisible" es justo y necesario. 

Ahora bien, si se trata de los alumnos, creo que la tecnología les ofrece la posibilidad de estar expuestos a toda clase de input. El reto, entonces, es ayudarles a encontrar un material que los ''enganche'' y que estén dispuestos a procesarlo "de pe a pa"; el primer paso es no frustrarse por no entender a la primera. Y una vez superado el comienzo, lo demás es poner 'play' y 'stop' un millón de veces; quitar y poner los subtítulos un millón de veces; revisar el material un millón de veces; averiguar sobre los personajes o sobre las técnicas de producción del material; buscar el significado de las palabras, entre otras acciones. Asimismo, es creucial dejar que el alumno decida qué más quiere hacer con el material. Nuestra labor, más allá de dar conocimiento, es buscar los medios para que los estudiantes creen el suyo propio. 

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